29.2.08

Cualificando, o, La Referencia Imperfecta

'What am I doing here?'
--Arthur Rimbaud, quoted by Bruce Chatwin

Por probar merecerla, busco
aprender a ganarme la vida que cargada
me regalaron de tanto secreto lastre
y de oscuro nudo bellamente trenzada.

Por no rendir del deseo al fin el objeto
fugaz, descanso en su fugaz negación
y abrazo el polo sur de su atracción
contra el rumbo de las estaciones.

Paseo el cansancio del Vate Chileno
y rodeo las aguas de mi marzo natal--
despliego, desfilo y deshago mi armamento

corroído en fuga, de modo que la ruta evasiva
enfrente al tigre y la fresa disfrute
ante el abismo, a cada paso sin medida.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Es un avismo la vida, te lleva, quien sabe donde, desde pensar hasta exponer nombres de poetas que no han tenido una vida facil, por ser homosexuales. Soy solo una mujer que no discrimina, pero tengo tantas preguntas, que no quisiera ofenderte, pero si tu quieres, respondes: Se identifica con estos poetas, además de interesarle sus obras por su inclinación sexual? Sé que estoy siendo un poco entrometida, es por eso que tiene la opción de omitir contestar.
Por mi parte, reciva un cariñoso saludo.

viNomadic ha dit...

Aprecio de corazón los comentarios.
La bienvenida ruda y el filtro moderador se deben a que lo primero que recibí fue todo 'spam'...
Pienso que el anonimato es su propia protección, entonces, ¿por qué no publicar un comentario anónimo??
Quiero pensar que tengo poco o nada que esconder. Como no daba la talla para ser un buen macho Boricua, a los 14 años me preguntaba si yo sería aquello que llamaban 'transexual'-- si en mi cuerpo de niño adolescente, era esencial y profundamente, emocionalmente, vivencialmente femenino...
pero mis 1.7 experiencias homosexuales no fueron muy positivas... desafortunadamente, porque yo tenía la ilusión anarco-hippie del amor libre y la intimidad sin barreras. La realidad es que la vergüenza tóxicamente católica de mi madre, y la patológica lección de vulnerabilidad del cuerpo aprendida de mi padre cirujano me habían marcado mucho más de lo que podía admitirme a mí mismo hasta hace poco...
Aparte de eso, aclaro que la referencia poética más fuerte en términos formales es Miguel Hernández, que con sus dos años de escuela compuso unos sonetos increíbles por su estructura de clasicismo obsesivo enriquecida por las conquistas modernistas de la imagen cargada...ni él ni Neruda, la otra referencia específica, eran, que yo sepa, otra cosa que macharranes comprometidos (aunque, ¿quién sabe??)
Arthur Rimbaud fué, y es, caso aparte-- pero me parece que su salvajismo, transgresión e importancia van mucho más allá de sus deseos y apetitos.
Nada más con el testigo, su Señoría.